Les había adelantado que parte de nuestro tema es referirnos a lo que hoy en día esta ocurriendo con los jóvenes que se enfrenta a diario en esta aventura de la internet, sin medir las consecuencias de sus actos. Esta comprobado que muchos de ellos se aferran a la idea que detrás del monitor hay chicos o chicas de su misma edad o al menos contemporáneo, sin que a la postre se den cuenta que son personas adultas quienes han entrabado amistad o algún tipo de relación amorosa.
Por otro lado están aquellos que viven con unos padres preocupados por su bienestar, quienes les advierten a diario el peligro que en la actualidad se presenta con adultos cazadores de menores de edad en busca de involucrarse en una relación de índole sexual, y aun así, la nueva generación consideran que pueden manejar la situación y evitar a estas personas inescrupulosas, rompiendo con ello la coraza protectora de sus padres
Bien se dice, que la internet es una puerta por la que un intruso puede ingresar a la privacidad de tu hogar sin necesidad de romper una ventana. Muchas son las noticias, de jóvenes que asisten a citas a ciegas con supuestos muchachos o muchachas, con quienes han chateado durante un buen tiempo hasta que se han ganado su confianza y se aventuran al siguiente paso, un encuentro programado para conocerse en personas. Y en otras ocasiones, ha resultado que estos jóvenes se convierten en victimas de pederastas, violadores, o un grupo organizado de trata de personas o de órganos.
FACTORES DE QUE UN JOVEN SE CONVIERTA EN VICTIMA
El principal de ellos es un hogar disfuncional. Sea porque hay un quebranto en la línea de mando entre los padres o simplemente ante un distanciamiento en la comunicación entre los progenitores y los jóvenes.
Como exploramos en líneas anteriores, la mayoría de las personas que buscan en la internet nuevas relaciones, lo hacen porque se sienten sola en su diario vivir; otras por bajo auto estima y no se consideran seguras consigo mismos para poder iniciar una relación personal, y otras finalmente por juego o curiosidad. Pues esto es lo mismo que ocurre con nuestros jóvenes, quienes, pasan la mayor parte del tiempo a solas en sus casas o buscan en los cyber internet, más que los juegos en línea, temas relacionados con el sexo.
Entre las edades del crecimiento en que son vulnerables a la curiosidad sexual, muchos jóvenes buscan en la red, lo que les es prohibido o se le impiden por derecho a conocer a través de sus padres. Es así, que ellos invierten tiempo y dinero en la internet, mirando fotografías, películas y videos, de sitios confeccionados para adultos, pero sin control alguno, a pesar que muchos países prohíben la visita a esos lugares en locales públicos. Pero, no hay nada que un gobierno pueda hacer en los hogares, donde depende del criterio de los padres de familia el control de lo que hacen sus hijos e hijas.
Sea como sea, la forma por donde se relacionan directamente con estos sitios web, la verdad es que es un factor más a considerar, fuera de la aparición de los DVD, las revistas y otras publicaciones donde el sexo esta a primera mano sin control alguno para los jóvenes. Si en una casa, gusta mirar de películas eróticas o de revistas consideradas triple equis, aunque se crea que están bien guardadas, la existencia de las mismas es un anzuelo apetitoso para los adolescentes ávidos de curiosidad en su despertar sexual.
Estos son elementos a considerar del por que cuando ellos están sentados frente a un monitor, no les es tan indiferente temas de sexualidad entre sus mismos círculos de amistades o primos. Hoy en día podemos encontrar fotografías de chicas en bikini, de apenas 14 a 16 años en comunidades sociales indicando que están interesadas en hombres y mujeres, o simplemente en estas últimas, abriendo la puerta al eminente peligro.
1. El hombre o mujer adulto, coloca fotos de los héroes o iconos del mundo del espectáculo o la farándula musical, acorde a las edades que persiguen.
2. Wilkipedia y google, entre muchos sitios, permiten estar al día en la información que le es propia para los jóvenes, de tal suerte, que le seria fácil a cualquiera de estos sujetos ganarse la confianza de chicos y chicas. Y
3. La paciencia que impera en estos personajes, hasta que la victima ha caído en sus redes, es el último paso para conseguir lo que buscan.
La policía de muchos países incluyendo la Interpol, ha planificado varios programas de prevención junto con muchos gobiernos y se han infiltrado en organizaciones delincuenciales y sobre todo en la internet, para pescar a estos violadores de la ley en perjuicio de la juventud. Pero es poco lo que se puede hacer, si cada hogar no se concientiza del peligro que existe ante la desinformación y la falta de control de lo que hacen sus hijos. No es suficiente las tantas medidas que se instauran en un hogar como controles informáticos en las computadoras, como guardar los mensajes de las conversaciones de sus hijos; prohibir ingresar a cierto sitios para adultos, etc., ni menos prohibirles que hagan o no hagan, sino existe una estrecha comunicación y relación de afecto con ellos en los momentos mas importantes de sus vidas, para evitar ser sujetos de un delincuente en la internet.
Los hackers o lammers, ofrecen servicios para obtener las contraseñas de Hotmail, yahoo, gmail, etc., así se puede accesar a las cuentas de correos de los muchachos, incluso se puede obtener la información que ellos guardan en lugares secretos dentro de la red del sistema, o que envían a los dispositivos móviles que hoy en día tienen capacidad para guardar todo tipo de archivos o programas, en síntesis que no hay en la actualidad para la vigilancia, como pagar a empresas que lleven el control de los sitios que a diario visitan sus hijos por internet, duración, el IP de las computadoras que chatean con ellos, etc., pero la medida más efectiva, es el amor, la comprensión y la comunicación entre ellos y sus Padres, porque esa es el mejor frente contra los peligros de la navegación por internet a “escondidas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario